domingo, 1 de mayo de 2016

DESCUBRE TU LENGUAJE DEL AMOR





Lo que pasa es que tú no me quieres….¿ En cuántas ocasiones no nos sentimos amados por nuestras parejas? ¿Y, en cuántas ocasiones por más que pongamos toda la carne en el asador, nuestra pareja dice sentirse poco amada por nosotros?

Lo peor de todo es que la mayoría de las ocasiones ni siquiera llegamos a tener esa conversación. Damos por hecho, directamente, que no somos queridos e incluso, empiezan a desaparecer nuestras ganas de amar.

¿Qué ocurre realmente? Ni más ni menos que utilizamos distinto lenguaje de amor.

El Dr Chapman, en su libro ” Los cinco lenguajes del amor” nos describe los cinco lenguajes más habituales del amor, que manejamos las personas.

Resulta fundamental conocer nuestro lenguaje del amor primario, así como el de nuestra pareja, amigo, hijo o cualquier persona con la que interáctuemos amorosamente.

Preguntémonos y preguntémosle al otro. ¿ Cuándo te sientes amado?

La mayoría de las respuestas que obtengamos entraran en una de las cinco categorías expuestas por el Dr Chapman.


Palabras de afirmación.

– Sin lugar a dudas, necesito que mi pareja me apoye en mis proyectos, me diga que puedo con ellos, que demuestre que confía en mis capacidades.

– Me siento muy amada cuando de repente mi pareja me dice lo guapa que estoy hoy o lo bien que me ha quedado mi acuarela.

– Mi pareja se queja a menudo de que no le diga cuánto la quiero.

Para las personas de estos ejemplos, la mayor muestra de amor son las palabras de afirmación. Para ellos las palabras son verdaderas pruebas de amor. Necesitan de ellas para sentir una verdadera relación de afecto.


Tiempo de Calidad

– Mi pareja ha dejado de quererme, antes hacíamos cosas juntos pero ahora se encierra en sus cosas. Ama más sus aficiones que a mi.

– Mi pareja nunca está contenta, hago todas las tareas de la casa, me ocupo de los niños y sin embargo dice que le dedico poco tiempo.

Para quienes así se expresan, es evidente que su lenguaje principal del amor, es el tiempo de calidad. El tiempo de calidad supone un tiempo compartido de atención plena focalizada en el otro. Quién utiliza este lenguaje, valora el amor en la unión con su compañero.


Recibir regalos

– El otro día, mi pareja me sorprendió con una rosa, y pude darme cuenta de que sigue amándome.

– Nuestro matrimonio ya no es lo que era, ya ni siquiera me escribe una tarjeta para nuestro aniversario.

– Dice que me quiere mucho pero ya ni me acuerdo de la última vez que me sorprendió con un regalito.

La imagen del regalo como muestra de afecto traspasa fronteras y culturas. Para las personas que su lenguaje primario es el recibir regalos, el regalo se convierte en un símbolo del pensamiento. La persona siente que su pareja estaba pensando en ella cuando decidió traerle un regalo, y qué mayor prueba de amor pueden tener.
Para ellos el objeto físico se convierte en una representación tangible del amor que le profesa la otra persona, poder manipularlo, mirarlo… actúa como un recordatorio inmediato del amor que sintieron al recibirlo.

Para estas personas no es el valor del objeto en sí lo que les hace sentirse amados, para ellos es el acto y no su valor monetario lo que les emociona.


Actos de servicio

– No entiendo por qué mi pareja dice que no la quiero, trabajo todo el día en un sitio que detesto, para llevar a casa dinero para nuestra familia.

– Mi pareja no es consciente de todo lo que hago por ella y para que nuestra casa esté en condiciones, y dice que me quiere porque se pasa el día diciéndome lo guapa que soy.

– Si de verdad te importara lo más mínimo, habrías pintado la habitación hace al menos un mes.

Hay personas para las que el amor se demuestra actuando, sirviendo al otro, realizando acciones que aunque sean desagradables facilitan la vida de la pareja, y por lo tanto cuando percibimos que la otra persona no hace nada por nosotros nos sentimos poco amados.


Toque físico

– Nuestra relación no funciona. Ya no me acaricia como antes, ni recuerdo el tiempo que hace que no nos damos un abrazo.
– Somos como compañeros de piso que ven la tele cada uno a un lado del sofá, nunca nos tocamos.

– El día que más querida me sentí, fue cuando tomó mi mano mientras esperábamos el resultado de una pruebas médicas, y me transmitió con ese gesto toda su seguridad.

Creo que es una obviedad que el contacto físico, es un indicador importante del nivel de intimidad en las relaciones humanas, aunque sin lugar a dudas es el lenguaje más particular entre los que hemos expuesto.

Hay que hacer una distinción importante entre el contacto físico y la relación sexual. A pesar de que esta última pasa obligatoriamente por el contacto físico, este va más allá y cada persona tiene sus propios códigos respecto al contacto que desea…. para los despistadillos: Un abrazo no tiene porque acabar en un coito!

La persona cuyo lenguaje amoroso es el contacto físico se sentirá amada en una caricia, en un apretón de manos, en un beso….


Lo mejor es ser políglotas

Todos tenemos una lengua materna, pero también somos capaces de aprender otros idiomas, y así lo hacemos cuando lo consideramos necesario.
De igual manera, todos, en función de nuestro aprendizaje y nuestra historia personal, tenemos un lenguaje de amor primario, algo a lo que no podemos renunciar para sentirnos queridos aunque disfrutemos del resto de lenguajes.

Los cinco lenguajes expuestos enriquecen la relación de pareja, todo son actos de amor al servicio del otro, pero si buscamos la excelencia, si lo que queremos es que nuestra pareja se sienta verdaderamente amada por nosotros, tendremos que descubrir cuál es su lenguaje primario para poder amarle como necesita.

Hay diversas maneras de descubrir nuestro lenguaje y el de quien amamos, hay que observar sus reacciones, nuestras reacciones.

¿ Qué es lo que más a menudo demandamos en nuestra relación? ¿ qué es lo que realmente nos hace felices? ¿ Qué ofrecemos nosotros habitualmente como prueba de nuestro amor?…

Algunos después de leer este artículo ya lo tendréis claro, otros después de analizar vuestra convivencia diaria, y para los que no…..

¿ Qué tal si mantenéis esta conversación con vuestra pareja, y os decís cuando os sentís verdaderamente amados? O si lo vuestro es amor o comodidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario