jueves, 23 de agosto de 2018

TIPOS DE CANDIDIASIS (2)




TIPOS DE CANDIDIASIS

Vamos a hablar de los diferentes tipos de infecciones por levaduras que podemos desarrollar. Como ya se mencionó, la  Cándida albicans puede atacar a la piel, vagina, pene, boca, esófago, vejiga y varios otros órganos internos.

CANDIDIASIS VAGINAL

A los 25 años de edad, la mitad de las mujeres presenta al menos un episodio de vaginitis por Cándida; durante toda la vida, alrededor del 75% de las mujeres habrá tenido al menos un episodio de candidiasis vulvovaginitis, que ilustra como es común tener este tipo de micosis. La especie Cándida albicans es responsable de hasta el 90% de los casos de candidiasis vaginal

La candidiasis vaginal es frecuente en mujeres en edad fértil, pero también puede ocurrir después de la menopausia, aunque sea menos común.



La vulvovaginitis por Cándida puede presentarse en cualquier mujer, pero es mucho más común en las siguientes situaciones:

– Uso reciente de antibióticos .
– Mujeres con diabetes mellitus 
– Cambios hormonales (uso de anticonceptivos hormonales, reposición hormonal o  menopausia).
– Mujeres con predisposición genética
– Mujeres inmunodeprimidas.

El síntoma más típico de la candidiasis vaginal es la picazón en la región genital. Una sensación de quemadura o ardor en el área alrededor de la vulva también es bastante común. Este dolor tiende a empeorar en el período premenstrual o durante el sexo. 

Otra señal frecuentemente es el flujo vaginal, pero su ausencia no descarta el diagnóstico de candidiasis. El flujo vaginal de la candidiasis, cuando presente, es, en general, blanquecino, sin olor y de pequeño volumen.

Los síntomas de la candidiasis son muy semejantes a los de otras formas de vaginitis, como la tricomoniasis y la vaginosis  bacteriana. Por lo tanto, se hace el diagnóstico de certeza de la candidiasis vaginal con el examen ginecológico a través de recolección de la secreción vaginal e identificación del hongo Cándida por el microscopio.

El tratamiento de la candidiasis vaginal es simple en la mayoría de los casos y consiste en una dosis de antimicóticos orales como el fluconazol por vía oral en una dosis única, o la crema vaginal, que deberá ser indicada por el ginecólogo. Alrededor del 5% de las mujeres, sin embargo, tiene cuadros recurrentes de candidiasis vaginal recurrente, que requiere tratamiento durante varias semanas.

2) CANDIDIASIS  EN EL PENE

La candidiasis en los hombres no es tan común como en las mujeres, pero puede ocurrir en determinadas situaciones. Los factores de riesgo son similares a los de la candidiasis vaginal, siendo importante agregar también la mala higiene del pene y el uso de pañales para adultos o niños.

Los síntomas más comunes de las infecciones por hongos en el pene son enrojecimiento, hinchazón y dolor en el glande. Placas blancas, similares a las que se producen en la lengua en el caso de candidiasis, también son comunes. Las lesiones pueden causar picazón intensa y, frecuentemente, sensación de ardor durante o después del coito.

De la misma manera que se puede tratar la candidiasis vaginal,  la candidiasis en el pene puede ser tratada con crema o por vía oral.


3) CANDIDIASIS ORAL

Excepto en los niños, la candidiasis oral generalmente indica algún grado de inmunosupresión o alteración en la flora normal de los gérmenes de la boca. Entre los factores de riesgo son la diabetes, el uso de prótesis dentales, las enfermedades que causan disminución de la salivación (xerostomía) y la inmunosupresión, sea por enfermedad, medicamentos o quimioterapia.

La candidiasis oral se manifiesta como lesiones blancas de aspecto cremoso, en la lengua, pared interna de las mejillas y el paladar (techo de la boca). El paciente se queja de ardor, disminución del gusto y sensación de tener algodón en la boca. Cuando hay compromiso del esófago, el paciente se queja de dificultad y dolor al tragar.

Se hace el tratamiento con enjuague bucal de  nistatina o con Fluconazol por vía oral.

4) CANDIDIASIS DEL ESÓFAGO

A diferencia de la candidiasis oral, que posiblemente puede ocurrir en pacientes sanos, la candidiasis del esófago es un signo de que el sistema inmunitario no funciona bien. La infección por el VIH es una causa importante de la esofagitis por Cándida, pero un estado de inmunosupresión también puede ser la causa.

El principal síntoma de la candidiasis esofágica es dolor al tragar, llamada odinofagia. Los pacientes también se refieren a un dolor en el pecho, detrás del esternón (hueso que se encuentra en el centro del tórax).

El diagnóstico de candidiasis esofágica se realiza generalmente por endoscopia del tracto gastrointestinal superior .

Se realiza el tratamiento con Fluconazol oral durante 21 días.

5) CANDIDIASIS EN LA PIEL (INTERTRIGO)

Intertrigo es el nombre que damos a la inflamación que se produce en las zonas donde dos partes de la piel se juntan, como, por ejemplo, en los pliegues de la piel de la ingle, las axilas, escroto, debajo de los senos, o en la zona entre los dedos del pie.

Estos pliegues son áreas especialmente susceptibles a la aparición del intertrigo porque son regiones húmedas y calientes, lo que favorece la proliferación de gérmenes, especialmente hongos.

El intertrigo candidiásico se manifiesta con placas rojas en la piel que pueden picar o doler.

El tratamiento es hecho con cremas antimicóticas y cuidados  generales de la piel.


6) CANDIDIASIS DISEMINADA

En pacientes con sistema inmunológico débil la Candida albicans puede multiplicarse sin control, invadiendo la sangre y los órganos vitales. Puede ocurrir infección de los riñones, ojos, corazón, hígado y huesos. También puede invadir el sistema nervioso central, siendo la meningitis por Cándida una de las posibilidades.

La candidiasis invasiva es un cuadro grave, no sólo por la invasión de los órganos, sino también porque el paciente suele estar inmunodeprimido. Se hace el tratamiento con antimicóticos por vía intravenosa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario